Resolución de Disputas
La resolución de disputas es un término utilizado tanto en derecho comercial como en derecho privado y su definición en sí misma no es difícil de entender. En su forma más básica, la resolución de disputas es la resolución de una disputa entre dos o más partes.
Lo que puede complicar la resolución de disputas es el método por el cual se resuelve la disputa, ya que las diversas formas de resolución tienen una serie de factores a considerar, que son predominantemente el costo, el acceso, la confidencialidad y la rapidez.
Para hablar con uno de los miembros de nuestro equipo de resolución de disputas, puede enviarnos un correo electrónico a [email protected] y nos pondremos en contacto con usted.
Las diversas formas de resolución de disputas se discuten de la siguiente manera:
Discusiones previas a la acción y discusiones sin prejuicios - Por lo general, es la forma más rentable de resolver disputas e implica que las partes busquen la resolución de algunos o de todos sus problemas. Estos se denominan 'pre-acción' ya que se llevan a cabo antes de que se inicie cualquier proceso formal, como la litigación, para resolver la disputa. Esto generalmente implicará que las partes se reúnan o tengan una serie de reuniones con o sin representación legal para discutir los problemas e intentar resolver la disputa. Si una parte tiene representación legal, siempre es apropiado que los abogados de resolución de disputas sean el punto de contacto. No todas las partes necesitan representación legal, pero donde una parte lo tiene, es recomendable que todas las partes utilicen el asesoramiento experto de un abogado de resolución de disputas. Una disputa resuelta sin tener que pagar costosas tarifas judiciales o tener que pagar tarifas para un árbitro / mediador es, sin duda, la forma más barata de resolución de disputas.
Mediación - La mediación es un proceso de resolución de disputas, pero puede tomar muchas formas. Es fundamentalmente un proceso en el que las partes en disputa se reúnen en un lugar con una persona independiente presente que trabajará entre las partes para ayudar a asegurar una resolución de la disputa, o para reducir los problemas entre las partes. Las partes deberán participar en la mediación, incluido el trabajo preparatorio, y si se llega a un acuerdo, estarán obligadas por ese acuerdo. Los documentos pueden ser compartidos y presentados tanto antes como durante la mediación. La mediación es menos formal y, como tal, suele ser mucho más barata que las alternativas (arbitraje o litigio). El objetivo del mediador es mantenerse imparcial durante todo el proceso y trabajar entre las partes. En la mediación, las partes acuerdan una resolución. El mediador simplemente facilitará esto y no tomará la decisión por las partes. Siempre es prudente en una mediación redactar un acuerdo de liquidación o resolución que sea firmado por ambas partes para evitar cualquier confusión en una fecha posterior. La mediación es menos formal que el arbitraje o el litigio y a menudo es una ruta preferida debido a esto y al costo. La mediación es confidencial y brinda a las partes la oportunidad de acordar términos que un tribunal o árbitro no podría hacer en una sentencia arbitral o una sentencia judicial. Las partes deben acordar voluntariamente mediar y también deben acordar voluntariamente cualquier acuerdo de liquidación. Un acuerdo de liquidación es un contrato legalmente vinculante, lo que significa que si una de las partes no cumple con él, se pueden tomar medidas legales para hacerlo cumplir. Sin embargo, en nuestra experiencia, una vez que se llega a un acuerdo en la mediación, las partes normalmente lo cumplirán.
Arbitraje - El arbitraje es un proceso legal más formal en comparación con la mediación. El proceso sigue en muchos aspectos el proceso de litigio en la corte, pero las partes y el árbitro tienen un mayor grado de flexibilidad. Se presentan al árbitro detalles del conflicto en forma de documentos y representación oral si es apropiado. A partir de la información proporcionada, el árbitro tomará una decisión para resolver el conflicto. Cabe señalar que puede haber más de un árbitro, lo que suele ser dictado por la complejidad del caso o si surgen múltiples problemas que requieren una mayor experiencia para tomar una decisión. El arbitraje es privado, lo que es un factor importante para las partes que eligen utilizar el arbitraje en lugar de la litigación para resolver sus conflictos. Otro beneficio es que si el conflicto involucra temas técnicos, es posible designar a un árbitro con experiencia relevante en el campo. El arbitraje generalmente se considera más barato que la litigación y, lo que es más importante, las partes pueden tener una mayor influencia en el proceso sin que la corte imponga plazos y penalizaciones. La flexibilidad que ofrece el proceso de arbitraje a menudo hace que sea una mejor solución para resolver los conflictos. Por lo general, es prudente tener un abogado de resolución de conflictos que lo represente en el arbitraje; este es un proceso legal formal donde se recopilarán y revelarán documentos y pruebas, y se recomienda tomar asesoramiento legal experimentado. El ahorro de tiempo y costos tiende a surgir del grado de control que las partes pueden ejercer sobre el proceso y el hecho de que no es necesario esperar a que haya tiempo disponible en la corte para las audiencias. Los laudos arbitrales son generalmente ejecutables de manera similar a la ejecución de las sentencias judiciales y se pueden hacer cumplir en la mayoría de los países.
Litigio - El litigio es un proceso legal formal que utiliza el sistema legal civil disponible para resolver una disputa. Cuando se litiga un asunto (la presentación de una demanda en el tribunal) usted y su abogado de resolución de disputas deberán seguir un conjunto de reglas aplicadas por los tribunales y el tribunal dictará el camino y el ritmo al que el litigio procede, aplicando un conjunto de plazos para que las partes tomen medidas y preparen el caso para una audiencia final. El litigio puede ser complejo y consumir mucho tiempo. Si bien un individuo puede representarse a sí mismo (se espera que lo haga en el tribunal de reclamos menores), es sensato utilizar un abogado de resolución de disputas para administrar el litigio y garantizar que los complejos procesos legales se gestionen de manera efectiva. Debido a las personas y el tiempo involucrados en el litigio (abogados, jueces, expertos y jueces) el litigio puede volverse muy costoso. Si bien la mayoría de los litigios se resuelven antes de una audiencia final en la que un juez determinará el resultado del caso, algunos conflictos no se pueden resolver antes del juicio, siendo el resultado final una audiencia completa ante un juez. Con excepción de la mayoría de los procedimientos familiares, los procedimientos legales NO son privados y una vez concluidos son legalmente vinculantes (sujetos a apelaciones), por lo que ambas partes deben cumplir con el resultado. El sistema legal del Reino Unido es complejo y está lleno de historia, con un conjunto de reglas y jurisprudencia que deben cumplirse. Esta es un área especializada y requiere asesoramiento y orientación expertos.
Resolución alternativa de disputas - ADR - La resolución alternativa de disputas o ADR es un término ampliamente utilizado cuando se discute la resolución de disputas. ADR en sí mismo no es una forma de resolución, es resolver una disputa sin litigio. Por lo tanto, los elementos 1, 2 y 3 discutidos anteriormente son todas formas de ADR.
Al considerar la mejor forma de resolución de disputas para usted y su problema legal, asegúrese de verificar cualquier contrato que rija la relación entre las partes. Muchos contratos y especialmente aquellos redactados en los últimos 10 años probablemente tengan una cláusula de resolución de disputas que especifique cómo se deben manejar las disputas.
El sistema legal del Reino Unido ha estado impulsando a las partes hacia la resolución en lugar de la litigación, con los tribunales a menudo tomando una visión desfavorable de las partes que no han intentado resolver su asunto fuera del proceso de litigación. Si un contrato tiene una disposición para la mediación o el arbitraje para resolver una disputa, es casi seguro que una parte que decida ignorar esto recibirá críticas por parte de un tribunal con consecuencias financieras. Por lo tanto, antes de decidir abrazar o descartar la resolución por un medio distinto a la litigación, asegúrese de revisar los detalles de su contrato o pida a su abogado especialista en resolución de disputas que revise su contrato si no está seguro. ¡Es posible que no tenga otra opción!
Los tribunales tomarán una visión desfavorable de las partes que simplemente litigan sin ningún intento de resolver la disputa de manera más informal. Así que tenga cuidado, las penalizaciones de costos en tales escenarios pueden ser duras, por lo que proceder sin intentar resolver los asuntos conlleva riesgos y puede resultar en un error costoso, incluso si gana!
Involucrar a abogados especializados en resolución de disputas es a menudo esencial para ayudar con cualquier forma de disputa, ya que las partes recibirán asesoramiento experto sobre el camino que debe tomar una disputa y cómo resolverla de la manera más apropiada.